Portada :: Página anterior Cerrar

Secretaría de la Mujer

SECRETARIA DE LA MUJER

La Municipalidad necesita tener un espacio de acción y decisión que se ocupe directamente de temas relacionados a mujeres y sus derechos.

Existen leyes de “protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”. Los municipios tenemos que realizar el trabajo de campo en forma conjunta con agrupaciones, organizaciones y colectivos que reclaman mayor atención.

Tenemos la firme decisión de promover el desarrollo de políticas públicas, de carácter interinstitucional, para abordar un servicio de asistencia integral, contención de víctimas en un espacio físico, impulsar campañas masivas de capacitación, entre otras acciones que solicitan las mujeres puertenses.

Queremos conformar un gran equipo, es un tema muy sensible, por lo que tenemos que trabajarlo en forma conjunta agrupaciones, instituciones, poder político y económico. La sociedad debe ser la transformadora de conductas machistas y el gobierno local tiene que ubicarse como primer actor defendiendo las mujeres, su libertad y su vida.

MICROCRÉDITOS PARA MUJERES EMPRENDEDORAS

Las mujeres y disidencias tienen altas tasas de desempleo e informalidad laboral, y una gran diferencia de ingresos respecto a los hombres. Una de las estrategias para erradicar la vulnerabilidad económica tiene que ver con una eficaz presencia de los municipios.

Nuestro gobierno iniciará la promoción del microcrédito, dará prioridad a madres con hijos a cargo, mujeres solas, víctimas de violencia de género, u otras que requieran el beneficio por razones sociales.

La independencia económica da libertad. El préstamo promocional destinado a financiar emprendimientos individuales o grupales servirá para que el autoempleo impulse tu nueva forma de vida.

Deberás ser mayor de 18 años, tener una residencia mínima de cinco años en la ciudad y proponer un emprendimiento personal o grupal. La financiación será municipal y la devolución la podrás hacer en cuotas accesibles.

Tendremos personal especializado para capacitarte en el desarrollo laboral y comercial, promoveremos ventas y facilitaremos toma de decisiones.

MUJERES QUE ESCUCHAN MUJERES

La Secretaría de la Mujer tiene pensada una estructura funcional que relacionará todas las áreas del gobierno local, con poder judicial, instituciones intermedias y seguridad pública.

Se hará una convocatoria de profesionales, agrupaciones y colectivos, que aporten conocimiento sobre prevención de violencia de género, mediante ideas, vivencias, materiales y documentación para el mejoramiento constante.

Construiremos un centro de protección y asistencia, realizaremos campañas de capacitación para la población en general, conformaremos unidades especiales para dar tratamiento a diferentes casos, pondremos a disposición asesoramiento legal permanente.

La prevención que se pide será no llegar tarde, con ese objetivo iniciará acciones la primera secretaría local destinada exclusivamente a mujeres y disidencias.

Portada :: Página anterior Cerrar